Aplicaciones anidadas

HTML-Vermas

 

Ciudad de México, 29 de enero de 2019.

Palabras Carlos Morales
Discurso entrega e inauguración Escuela Ernesto Uruchurtu

Buenos días a todos. Es un gran honor y privilegio para Telefónica Movistar México y nuestra Fundación, reunirnos esta mañana con la Comunidad Escolar de la Escuela Ernesto Uruchurtu. Agradezco a los estudiantes por su acto y en especial a la directora, Raquel Hernández Solórzano y a Andrea Ixchel Frías, alumna de sexto grado por recibirnos.

Quiero empezar reconociendo la presencia de los que integran esta mañana nuestro presídium: a la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; a la Licenciada Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa; al Señor Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; a los Directivos de BBVA Bancomer, Jaime Serra y Eduardo Osuna; al Señor Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mtro. Román Meyer; gracias por la presencia de  autoridades, funcionarios, medios de comunicación, equipos de las dos empresas, amigos de las Fundaciones y de la Primaria, así como a todos los presentes, gracias por estar aquí.

Nuestro interés por el bienestar de México nos compromete a actuar y a hacerlo conforme a nuestra misión como compañía: hacer nuestro México más humano, conectando la vida de las personas. Esta misión supone poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos, por eso es tan importante asegurar que los niños de las escuelas afectadas puedan regresar a un espacio óptimo de aprendizaje formal y de desarrollo de capacidades para la vida.

La reconstrucción y rehabilitación de centros escolares la estamos haciendo además de acuerdo con nuestros valores:

De manera abierta, al trabajar de manera colaborativa con los aliados aquí presentes; de forma retadora, al empeñarnos en no solo dejar como estaba la escuela antes del temblor, sino en dotarla de mejoras tecnológicas para que fuera su mejor versión; y de forma confiable, es decir todo lo que dijimos que íbamos a hacer lo hemos hecho y todo lo invertido aquí se ha realizado de manera honesta y transparente. 

Actualmente, estamos inmersos en una revolución digital que afecta todos los aspectos de nuestras vidas.

Es fantástico ver que nuestro país está acogiendo el tremendo potencial de la tecnología para el desarrollo, la transformación y el crecimiento de nuestras sociedades.

La tecnología, tiene el potencial de mejorar las oportunidades y condiciones de vida de todos, reduciendo la desigualdad e impulsando un crecimiento exponencial en el desarrollo de las sociedades y su bienestar sostenido.

Fundación Telefónica en México, lleva desde 2004 utilizando la tecnología para crear oportunidades de desarrollo a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital. Contamos con más de 10 años de experiencia en programas de intervención social con niños de entornos vulnerables y hemos trabajado por la erradicación del trabajo infantil y la mejora educativa, formando a docentes en el desarrollo de competencias para afrontar los desafíos actuales.

Estamos convencidos que la educación digital, es el instrumento más poderoso para eliminar la desigualdad, cerrar la brecha educativa y construir las bases para un crecimiento sostenible.

Lo digital es una revolución en pro del desarrollo que derriba barreras y fortalece la inclusión sin dejar a nadie fuera.

Tenemos el reto de que el acceso al conocimiento ocurra de una forma justa para que no haya una asimetría de información que genere desigualdades, ese es el corazón que nosotros creemos que la educación debe cubrir. Recordemos que aún existe una gran oportunidad por llevar el acceso a la educación a quienes aún no cuentan con ella. Todos merecemos una educación de calidad y la oportunidad de desarrollar todo nuestro potencial, así como de adquirir las habilidades necesarias para participar activamente en la construcción de un futuro mejor.

Nosotros en Telefónica Movistar, desde hace más de 8 años decidimos abrir nuestra institución a la innovación, con un punto de vista hacia el emprendimiento, y poniendo nuestras iniciativas en el sector educativo. El Grupo Telefónica lleva más de 25 años a través de su Fundación trabajando a favor de la calidad educativa.

Actualmente tenemos programas punteros de primer nivel: damos formación en el uso de las TIC, desarrollamos y compartimos contenidos, y proveemos acompañamiento profesional, técnico y pedagógico. Llevamos la educación digital a la gente que no tiene acceso a ella.

Estamos trabajando para implementar en esta primaria Ernesto Uruchurtu, en los próximos meses, nuestra solución educativa digital, la cual permitirá a los docentes personalizar los programas educativos y hacer uso de los contenidos y los recursos digitales en beneficio de su gran comunidad estudiantil. Les brindaremos todo el apoyo a través de capacitaciones y formación para construir programas apropiados y asegurar su continuidad, así como las funcionalidades de monitoreo y medición de impacto basadas en la analítica de datos.

Agradezco a Fundación BBVA Bancomer y a las autoridades educativas por la confianza depositada en Telefónica Movistar y por la oportunidad de trabajar de manera colaborativa en beneficio de México.

Mi agradecimiento a la Directiva de Telefónica Movistar y al equipo de Fundación, pues son ellos quienes representan a todos los donantes que nos confiaron su aportación para apoyar a nuestro México y hacer frente a los desastres del pasado 7 y 19 de septiembre de 2017, razón por la que con mucho orgullo entregamos simbólicamente en este acto, las instalaciones, quedando la placa como testimonio del compromiso que asume Andrea Frías, alumna de sexto grado, en representación de su Comunidad Escolar -y por supuesto- de futuras generaciones, para continuar sus estudios tras la adversidad. A los alumnos les diría que aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar (les habla alguien a quien la educación le dio lo que tiene) y a los profesores reconocerles la gran labor y la gran responsabilidad que implica educar a un niño.

Nos enorgullece esta coincidencia, de estar todos - “Comprometidos con la educación” –

Muchas gracias.

Nodo: liferay-nodo1-certificacion.novalocal:8080